Pavia Fernandez 69 • San Sebastian PR 1.787.528.0151

Hablemos del color

No hablaré de la Teoría Científica del color. Todas las combinaciones se crean conforme al círculo cromático de Munssel a partir de los cinco colores primarios, Amarillo, Rojo, Púrpura, Azul y Verde. Éstos se clasifican como primarios ya que no se crean por combinaciones de colores, si no que con ellos puedes hacer todas las combinaciones de colores que necesites.

La rueda de colores o círculo cromático, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color -artísticos, pictóricos-, como con los modelos aditivos -lumínicos. Este círculo cromático lo preparé para mis cursos de Pintura al Oleo por lo que los colores no corresponden tal vez a la idea preconcebida del color que puedas tener. Hay grandes diferencias en los primarios -menos en el Amarillo.

Colon Pratts 360
Anunciate Ahora 360
Funeraria Rios Caldas
La Casa del Bordado
Comercio Local
Laboratorio San Sebastian
On Stage
Moto Theme
Tomassini Dental Laboratory

Círculo cromático natural degradado.

Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé -como en la imagen. Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 6, 12, 24, 48 o incluso más. Como muestra la imagen, utilizaremos la de gradaciones. La primera nos muestra el valor más alto en nuestra rueda, la cuarta el Tono o Matiz -el color en su forma natural-, la sexta el valor más bajo de nuestro círculo y por último el negro.

El denominado pentagrama, por ejemplo, es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático, donde la cantidad de picos corresponde a cada color y se pueden mostrar los opuestos o complementarios, que se encuentran diametralmente opuestos en el espectro. La disposición del pentágono en nuestra imagen nos muestra los cinco colores primarios del círculo cromático según Munssel. Así observamos que los Colores Primarios son: Amarillo, Rojo, Púrpura, Azul y Verde

f8dd0e

e75e27

5C0057

006ca9

54b24b

Al mezclarse dos colores primarios adyacentes -es decir que queden uno al lado del otro obtenemos los Colores Secundarios: Amarillo-Naranja, Rojo-Naranja, Rojo-Púrpura, Azul-Púrpura, Azul Verde y Amarillo-Verde.

#f8a023

#ab4247

#432970

#2a8f7a

#a6c82c

Combinaciones Complementarias

Si lo que buscas es contraste has escogido la combinación Perfecta. Los colores complementarios son los que en la Rueda de Colores están en lugares opuestos. Por ejemplo el complementario del Púrpura es el amarillo, el del verde el Rojo y el del Naranja el Azul. Habrás notado que el complementario de un primario es un secundario. El uso de esta combinación es muy efectiva si lo que estamos buscando llamar la atención.

F8DD0E

E75E27

6f2767

F8DD0E

54b24b

432970

206b5b

a6c82c

f8a023

ab4247

Uso de la Combinación Complementaria

Son muy usados en publicidad, por el alto contraste que producen que traen como resultado una llamada a la acción, como se muestra abajo.

Si te gusta lo que estás leyendo compártelo en tus Redes Sociales

Si te gusta lo que estás leyendo compártelo en tus Redes Sociales

En la imagen de arriba puedes observar el uso de la combinación complementaria en una Página Web. Como puedes ver el Amarillo se usó en un valor más bajo de nuestro circulo cromático. Abajo Puedes observar una Escala Cromática con 9 valores que van del Blanco al Negro.

Deja un comentario