Pavia Fernandez 69 • San Sebastian PR 1.787.528.0151

Uso del Color en nuestra Web

Color

Es mucho lo que se ha escrito acerca del color y lo que se puede conseguir en la Web. Me limitaré a establecer que como Retratista, Desarrollador de Páginas Web y Artista Gráfico utilizo la Rueda de Colores conforme a Munsell

La Casa del Bordado
Funeraria Rios Caldas
Laboratorio San Sebastian
Moto Theme
On Stage
Colon Pratts 360
Comercio Local
Tomassini Dental Laboratory
Anunciate Ahora 360

Fue elaborada por el pintor y profesor de arte Albert Henry Munsell en sus libros A Color Notation -1905-​ y Atlas of Munsell Color System -Atlas del sistema de color Munsell, 1915.

Consta de cinco Colores Primarios: Amarillo, Verde, Azul, Purpura y Rojo, localizados en forma de pentágono los que mezclados entre sí nos dan los colores intermedios o secundarios. Fue adoptado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) como un sistema oficial para medición del color en 1930. En la práctica el sistema lo usan sobre todo los fabricantes de pinturas, que utilizan las muestras publicadas por su autor como punto de referencia.

Se basa en una disposición ordenada de las propiedades del color, las cuales corresponden a:

  1. Tono o matiz, que mide el tipo de colorido y está relacionado con la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás, o más sencillo, al nombre que se le da al color
  2. Luminosidad o valor, que mide la claridad u oscuridad, del color, es decir, cuán claro o cuán oscuro es el color
  3. Por último tenemos saturación o colorido, que mide la intensidad o pureza del color, lo que va desde la ausencia del colorido que se observa en los colores neutros -escala de grises- del blanco al negro, hasta los colores más vivos. El color está en su máxima saturación  en el momento en que corresponde a su ubicación en la Rueda de colores y de ahí disminuye la intensidad para llegar al blanco o al negro

Poco a poco iremos escribiendo sobre las diferentes armonías de colores y su significado, a parte del uso que podamos darle en nuestra Web

Colores: Uso, armonías y significado

Determinados colores tienen los mismos efectos para casi todas las personas, por lo que se los relaciona con los mismos sentimientos o estados de ánimo.

El Azul en las Combinaciones de Colores y estados anímicos.

Por regla general asociamos el Azul con el agua y el cielo y lo consideramos como una constante en nuestras vidas. Los océanos no han desaparecido y el cielo ha estado siempre presente. De aquí que asociemos el azul con confianza, compromiso y descanso, lo que lo convierte en el color ideal a usar en una PáginaWeb, un empaque o imagen corporativa en los que quiera destacarse este mensaje. Será acaso por la asociación con la fe cristiana que asocia el cielo con el descanso eterno y la confianza en La Palabra de Dios mas la verdad es que al ver el azul el cerebro nos envía esta sensación, motivo por el cual hoy los hospitales lo usan el la pintura de sus oficinas, uniformes de las enfermeras etc.Por regla general asociamos el Azul con el agua y el cielo y lo consideramos como una constante en nuestras vidas. Los océanos no han desaparecido y el cielo ha estado siempre presente. De aquí que asociemos el azul con confianza, compromiso y descanso, lo que lo convierte en el color ideal a usar en una PáginaWeb, un empaque o imagen corporativa en los que quiera destacarse este mensaje. Será acaso por la asociación con la fe cristiana que asocia el cielo con el descanso eterno y la confianza en La Palabra de Dios mas la verdad es que al ver el azul el cerebro nos envía esta sensación, motivo por el cual hoy los hospitales lo usan el la pintura de sus oficinas, uniformes de las enfermeras etc.

Pagina Web en Azul

#003654

#4091be

#bfdae9

A través de los años como Artista Gráfico he aprendido que la mejor combinación de colores se consigue de la imagen misma que ilustrará nuestro trabajo.

Para medir el color utilizo ColorPick Eyedropper. En la imagen de arriba escogí tres valores de azul presentes en la imagen. Es lo que se conoce como una Armonía Monocromática. Utiliza varios valores de un solo color. 

Una misma imagen puede utilizarse para aplicar varias Armonías de Colores. Para la imagen de la izquierda escogí cuatro colores diferentes presentes en ella. El color medio naranja es complementario del azul, es decir se encuentra diametralmente opuesto en la Rueda, lo que establece el mayor contraste que se puede conseguir entre dos colores; el verde se encuentra al lado del azul lo que lo convierte en análogo de este y el gris es el azul en su mínima saturación.

#d09b49

#29556e

#547504

#868686

Deja un comentario