Espacio en el Diseño Web

Por Lionel Valentin Caderon

Diseñador de Páginas Web, Artista Comercial, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico.

También hemos Publicado

Tutorial de Esta Semana

Espacio en el Diseño Web

Síguenos en Facebook

Acaso uno de los menos estudiados de los elementos del diseño, sin importar el área de diseño que quiera discutirse es el espacio. En toda manifestación creativa se refiere al área que tenemos para trabajar, definida por largo y ancho. El Diseño Web no se escapa de este elemento y se dice que el espacio es vertical, acaso por el uso y costumbre de secciones verticales. Mi opinión es que incluye ambos, en primer lugar horizontal y luego vertical.

La Casa del Bordado
Funeraria Rios Caldas
Laboratorio San Sebastian
Colon Pratts 360
Tomassini Dental Laboratory
On Stage
Comercio Local
Anunciate Ahora 360

Acostumbro pensar en el espacio en términos del tamaño promedio del monitor del usuario. Las dimensiones del monitor se indican mediante una cifra en pulgadas que mide la diagonal de la pantalla. Las más habituales hoy en día oscilan entre las 17 y las 32 pulgadas. No obstante lo más importante no es la medida diagonal para el diseño, sino la proporción entre largo y alto conocida como aspecto. La relación de aspecto es la proporción física entre el ancho y la altura de la pantalla.

Hoy día la medida o relación de aspecto promedio es 16:9 o 1.77 más ancho que alto siendo el promedio más usado por los usuarios 16 pulgadas de ancho por 9 pulgadas de alto. Esta proporción se mantiene constante, así un monitor de 32 pulgadas de ancho tendrá 18 pulgadas de alto.

Manteniéndonos en 16:9 encontramos entonces que la barra del Menú -Menu Bar- del navegador ocupa aproximadamente 1 pulgada de alto y la Barra de Tareas -Task Bar- media pulgada, lo que nos deja entonces con un área o espacio de 15.86 pulgadas de alto por 7.44 pulgadas de alto, que en pixeles sería 1142X 536.

Es esta la medida que debemos tener en mente al diseñar nuestras páginas. Siempre que la situación me lo permite, y así lo hago saber al cliente, pienso en la página en secciones de este tamaño y trato de ajustar imágenes y textos a él. De este modo el usuario tendrá la información necesaria dentro del espacio visible del monitor aparte de que me permite utilizar «Scroll Navigation» de CrocoBlock lo que llevará al usuario de sección en sección.

Desde mis tiempos como diseñador de escenografías para obras de teatro aprendí a dividir el espacio en tercios, horizontales y verticales, lo que me ofrece nueve espacios para mover los actores que en nuestro caso son los elementos que tendrá nuestra página. En occidente se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Aplicando esto a nuestra división del espacio tenemos que si numeramos las divisiones en ese mismo orden su importancia o área de interés seguirá el orden ya establecido del 1 al 9. El área 1 es más importante visualmente que el área 2 ya que es la primera que ve el espectador o usuario y el área 123 es más importante que la 456 y 789.

Sin embargo cuando vemos el espacio como un todo entonces el área 258 se convierte en nuestro centro de interés.

Espero y confío que te sea de utilidad esta publicación y te ayude a estructurar tus Páginas Web. A continuación te presento la misma sección con dos enfoques diferentes. Observa como con el simple hecho de cambiar la ubicación del Menú cambia el concepto.

Compartenos en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit